Loading

Mi RelaciÓn con la MÚsica

Jose Arbelo nació el 6 de Agosto de 1981 en Santa Cruz de Tenerife. Dedica gran parte de su infancia y de su adolescencia al mundo de la música, combinando esta actividad con sus estudios.


Tras pasar por varios grupos infantiles (Rainbow, Garabatos...), a los trece años le regalan su primera guitarra y comienza a dar sus primeros pasos en la composición influenciado por grupos como Nirvana, The Beatles, Smashing Pumpkins, Héroes del Silencio y Bob Marley. Al poco tiempo forma su primera banda llamada Anoxia (luego llamada Krabs) con la que dio algunos conciertos. Tras un fugaz paso por otras bandas como Nam, en 1998 forma un trío llamado Doblezero; compuesto por Jose Arbelo (guitarra y voz), Fran Gómez (bajo y coros) y Tony Delgado (batería). Grabaron un disco llamado "A" que no llegó a editarse.


En el año 2001 traslada su residencia a Madrid donde pasa casi dos años con constantes idas y venidas a las islas. Aparte de tocar en el metro, ofreció sus primeros conciertos en tierras peninsulares. Ya en el 2003, se instala en Granada, donde permanece hasta el 2009.En ese mismo año vuelve a Canarias, donde vive actualmente.


Actuó de manera habitual durante esos 7 años en la ciudad de Granada, especialmente en La Tertulia y otros muchos locales. Además de recorrer gran parte de esta provincia andaluza, también ha visitado otros lugares como Madrid, Barcelona, Málaga, Salamanca, Fuerteventura, Gran Canaria, El Hierro, Cartagena, Murcia, Estepona, Sevilla, Lorca, Soria, Jaén, Valencia, Ciudad Real, Albacete, Córdoba, Bilbao, Oviedo, Gijón, Marbella...y algunas ciudades europeas, aparte de Tenerife en su práctica totalidad, llevando su música. Además ha realizado dos giras por Italia en los veranos de 2016 y 2017 en diferentes ciudades y ha llegado a participar como artista invitado en la Gala Final del concurso Be Talent del país transalpino en Julio de 2016.


Ha sido premiado en el Certamen Jóvenes Creadores de Madrid 2008, con terceros premios en Nuevos Talentos de Granadilla (2007 y 2008), Festival de la Canción Melódica de Candelaria (2007), Certamen de Canción de Autor Joven de Las Palmas de Gran Canaria (2008). Segundo premio en el Certamen de Cantautores de Güímar (2006) y primeros premios en el Certamen de Cantautores de Güímar (2007 y 2008). Además fue seleccionado por la SGAE para el Taller de Canciones en Madrid (2001) con Jorge Drexler, Javier Álvarez, Sergio Makaroff, Mercedes Ferrer y Miguel Ríos, entre otros, como profesores, y ha sido semifinalista en el Certamen Abril para Vivir (2005) de la ciudad de Granada y Festival de la Canción Melódica de Candelaria (1996, 2004 y 2009).También lo ha sido en Nuevos Talentos de Granadilla (2009).En el año 2010, gana el concurso DORADA EN VIVO para telonear a El Barrio y en 2011 consigue el Primer Premio en el concurso Tienes Talento en PCAN CaféLounge. En Enero de 2015 gana el concurso "Temerecesunvideoclip" organizado por la Productora La Fábrica de Imagen y mediante votaciones online. El verano de 2018 también dejó nuevos reconocimientos a su trabajo: Se alzó con el Primer Premio en el "Primer Certamen de Cantautores del Jóspital" en La Laguna (Tenerife), así como el Premio a "Mejor canción" de dicho certamen. En julio consigue llevarse el Primer Premio, esta vez en el concurso de "Talentos del Isla Bonita Love Festival" de La Palma, siendo el artista más votado también mediante votaciones online y teloneando al grupo Maná en el Puerto de Tazacorte.


Durante mayo de 2012 comienza la grabación de su sexto disco (segundo de estudio) en los estudios BajaSound de Bajamar y bajo la producción de Cas Amador y Carlos de la Cruz, y que contó con la colaboración de destacados músicos de la escena musical tinerfeña.En Junio de 2013 realizan su presentación en el Castillo de San Felipe (Puerto de la Cruz), y forma la JOSE ARBELO'S BAND, integrada por el propio Carlos de la Cruz (bajo), Jonay G. Mesa (Guitarra) y Pablo González (Batería), y con la que comienza a girar por diversos escenarios (Fiestas El Carmen La Punta 2013, Festival Boreal 2013...) Paralelamente a este comienzo, sale su primer videoclip, de la canción "Me voy pa'l Sur" y dirigido y grabado por Jeffrey Gutiérrez.


En Mayo de 2013 participa en el Festival Internacional MUECA de Puerto de la Cruz junto a Lobo Hernández a la percusión y ya a finales de año, entra a formar parte de "Momentazos de Doradita" junto a otros artistas canarios y comienza una serie de conciertos que le llevan por toda la isla de Tenerife. En Mayo de 2014, realiza un Tributo al Che Guevara en el Teatro Guimerá versionando temas compuestos al Revolucionario por Silvio Rodríguez, Ali Primera, Pablo Milanés, Vicentico, entre otros, coincidiendo con la segunda edición de "Tevahenterá" el cuál superó las 1000 copias vendidas en menos de un año. Tras unos años con un ritmo frenético de actuaciones, en 2017 graba su séptimo disco en Estudios La Pala de El Médano (Tenerife), "Algo provisional para toda la vida", y que contó con la colaboración de Charly Daicz, Sammy Pearce, Helena Lima, Lobo Hernández, Emilio Cedrés, Elmar, Idafe Morín, Sheila López o Fernando González. La presentación de este disco se realizó en un repleto Espacio Cultural Aguere de La Laguna (Tenerife) en Enero de 2018, y quedó conformada la banda para este año por Pablo Galán, Idafe Morín, Ioné De la Cruz, Sammy Pearce y Charly Daicz. Para esta ocasión tan especial en su carrera, graba el video clip oficial de la canción "Juan Ramón Báez" (Algo provisional para toda la vida, 2017) con la dirección de Daniel Cruz y con un nutrido grupo de amigos, y que tuvo una excepcional acogida por parte del público.


Con la llegada de su octavo disco "Viaje", para el que nuevamente ha contado con portada de Daniel Cruz, y la presentación del mismo, la formación de la banda se modifica quedando de la siguiente manera: Lobo Hernàndez a la bateria, Josè Fiorilli a los teclados, Rafa Muñoz al bajo, Maikel Hernàndez a la percusiòn, Flavia Ruiz a los coros y Charly Daicz a la guitarra eléctrica. Como octavo componente de la banda, y no por ello menos importante, a los controles tècnicos y de sonido està Gisbel Diaz. Cabe destacar que para conciertos puntuales la formacion se veria incrementada.


Cuenta ya con ocho discos "Por ti" (2004) , "K2x3" (2007) , "Mírate" (2009), "4ºA" (2010), "4ºB" (2011), "Tevahenterá" (2013), "Algo provisional para toda la vida" (2017) y "Viaje" (2019).


Jose Arbelo's Band

Foto tomada el dìa de la Presentaciòn de "TEVAHENTERÀ".
Castillo de San Felipe, Puerto De La Cruz - TENERIFE
[Foto de Lourdes Camejo]